martes, 29 de marzo de 2011

LOS ALMÁCIGOS




















LA NIÑA DE LOS ALMÁCIGOS

Almácigos es el nombre
del lugar donde he nacido
un lugar seco y perdido
que ya hoy no pisa el hombre
ni tendrá ningún renombre
Pero en aquella lomada
trigo, millo y cebada
se cultivó en abundancia.
Hoy ha caído en desgracia.
Allí ya no queda nada.

Soledad por compañera
silencio y sol como amantes
ya nada es como antes
en tiempos de sementera
cuando aquella zona era
de la Gomera el granero
que le daba al medianero
su parte correspondiente
pa`alimentar a su gente
y engordar al usurero.

Los tiempos de gañanías
años de mucha abundancia
que venían con prestancia
gentes de las lejanías
y con nosostros vivían
mientras duraba la siembra
ya fueras varón o hembra
entrabas en la faena
porque a nadie dabas pena
aunque tu edad fuera tierna.

Pero a pesar de los años
la infancia es lo que cuenta
Al llegar a los sesenta
es tiempo de hacer apaños
pues lo que he sembrado antaño
no fue solamente trigo
porque he traído conmigo
recuerdos tan entrañables
que harán mi vejez amable,
serán mi consuelo y mimo.

Por eso es tan importante
el lugar donde he nacido
Almácigos es su nombre
me lo he traido conmigo.

Pie de romance :


El lugar donde he nacido
me lo he traido conmigo.

Mari Carmen Martín Mendoza
Marzo 2011

3 comentarios:

  1. Orgullosas del lugar donde hemos nacido. Eso, entre otras cosas, tenemos en común. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, querida amiga, es un placer leer tus décimas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La décima es una estrofa poética que ha sido emblema de los verseadores de nuestra tierra colombina. Gracias, Mari Carmen, por mantener esa tradición y propagar el orgullo de ser gomera. Un abrazo. Manolo Ramos.

    ResponderEliminar